miércoles, 9 de mayo de 2012

LOS HUMANOS SOMOS MAMIFEROS PORTADORES. ESTADO COGNITIVO Y COMPORTAMIENTO DEL/LA BEB@


Los humanos somos mamíferos (seas de la religión que seas), y aunque l@s adult@s nos solemos olvidar...l@s beb@s no, y no pueden hacerlo aunque a algun@s se empeñen en ello.
Podemos separar a los de mamíferos de muchas formas (alimentación, entorno...), pero para el tema que nos atañe, vamos a separarlos por el comportamiento de las crias al nacer y de sus madres y padres (aunque para ser justos, en la mayoría de los mamíferos, el padre no esta muy presente...pero solo en la mayoría eh!)
Según esto, hay 3 tipos de mamíferos euterios (los embriones se desarrollan dentro del cuerpo de la madre): NIDIFUGOS, NIDICOLAS Y MAMIFEROS PORTADORES (suborden de los catarrinos o "simios del viejo mundo") y un tipo de mamífero metaterio (los embriones salen del cuerpo aun en estado fetal, reptan hacia el marsupio y terminan allí su desarrollo), LOS MARSUPIALES.
Describiré solo a los mamíferos euterios, que es a los que pertenecemos l@s human@s  para sintetizar un poco:
NIDIFUGOS  (Caballos, elefantes, ciervos, cabras...)
1-"Independientes" tras el nacimiento
2-Órganos sensoriales desarrollados (ojos, oído interno, olfato...)
3-Regulan su temperatura corporal
4-No nacen en camada, nace solo una o dos crías
5-Empiezan a gritar si están despiertos y son separados de la madre (instinto de supervivencia)
6-La leche materna satisface poco tiempo y maman muy a menudo
NIDICOLAS (gatos, perros, leones...)
1-Indefensos tras el nacimiento
2-ojos e interior de las orejas cerrados
3-No son capaces de regular su temperatura corporal
4-Nacen en camada (5, 8, 12...crías)
5-Permanecen tranquilos en el nido o cueva con sus herman@s cuando la madre se marcha para alimentarse
6-La composición de la leche materna sacia durante muchas horas
MAMIFEROS PORTADORES (Primates: gorilas, orangutanes, human@s...)
Dentro de los primates, el humano pertenece al orden de los Haplorrinos (taseros, monos, grandes simios y humanos).
1-Indefensos tras el nacimiento, parto fisiologicamente prematuro.
2-Órganos sensoriales físicamente desarrollados paro sin funcionalidad adecuada.
3-No son capaces de regular su temperatura corporal
4-No nacen en camada, nacen una o dos crías.
5-Empiezan a gritar si están despiertos y son separados de la madre (avisan a esta de donde están!)
6-La leche materna satisface poco y maman muy a menudo (en 90 minutos pasa al intestino). 


Evidentemente, pertenecemos al grupo de los primates y somos mamíferos portadores, pero con algunas características físicas que nos hacen únicos.
Ningún otro mamífero tiene ni el cuello del útero tan cerrado (para evitar que se nos caiga el feto al andar sobre las piernas traseras debido a la gravedad), ni la pelvis tan estrecha como los seres humanos.
Es el precio de pasar a la bipedestación , hemos vasculado la pelvis, lo que ha estrechado el canal del parto y además lo ha hecho mas largo. Todo esto hace que, necesariamente tengamos que nacer fisiologicamente prematuros con nuestros sistemas digestivo, nervioso, inmunológico y óseo inmaduros, y necesitemos (según algunos estudios hechos hasta ahora) unos 9 meses extrauterinos para acabar de madurar.
De echo (y esto no es científico...ni falta que hace! solo hace falta que usemos la lógica colectiva), es sobre esa época, los 8/10 meses, que l@s beb@s normalmente empiezan a gatear. Y lo que si es científico, osease, estudios echos con grupos de control (k a todo se le llama científico), es que sobre el 8º o 9º mes de vida extrauterina, el/la beb@ empieza a tener CONCIENCIA DE QUE UN OBJETO O UNA PERSONA EXISTE AUNQUE NO LA VEA (permanencia del objeto)
Lo pongo en mayúsculas porque es importante.
El/la Beb@ no tiene conciencia del tiempo ni posivilidad de entender que no está solo y en peligro sin las señales de presencia.
Tal vez tu has ido al baño y justo en ese momento tu retoño se despierta y se pone a llorar desconsoladamente...que situación! Es que realmente tu no puedes acudir al instante!!!Tal vez en ese momento le dices "ya va amor, 2 minutos!"...pero, ¿que sentido tiene eso para el/ella?
Es@ beb@ no puede entender lo que son 2 minutos, pero es que además, no puede entender que,  aunque no te vea, tu existes.
Oye tu voz, perfecto, pero para el/ella, podrías estar en el otro extremo del mundo y venir ahora mismo un oso y comérsel@! 
No puede saber que el echo de escuchar tu voz implica que tu realmente estás cerca...NO PUEDE, y eso no es no quiere, ni es impaciente, ni esta malcriado, eso es instinto de supervivencia, información genética y, probablemente mucho miedo! 
Da vértigo pensar que es@ beb@ nunca puede estar sol@ para estar bien...tal vez agovia, tal vez queramos que no sea así y decidimos que el Dr Estivill tiene razón y mejor que se acostumbre a permanecer sol@ y "tranquil@"...cada persona y cada familia son un mundo, pero, y perdón si soy un poco radical, que no te guste la fruta y la verdura no implica que puedas tener un buen funcionamiento de tu sistema digestivo si prescindes de ellas, aunque tal vez te encante que salga un doctor diciendo..."tranquilo! no las necesitas! Tu organismo debe acostumbrarse a funcionar bien sin verdura!
De echo son malísimas para tu organismo".
No creo que muchos médicos apoyarán esto, igual que no hay muchos médicos, ni psicólogos, ni especialistas, ni personas razonables que actualmente apollen la crianza con desapego que propone Eduard Estivill y su compinche, la mediática "súper-nani". De echo, para vuestra información, este programa en concreto (la "súper-nani" española) recibió muchas quejas de muchas asociaciones (la liga de la leche entre ellas).
¿Como sabe o siente el/la beb@ que no está sol@?
SEÑALES DE PRESENCIA
-Contacto físico
-Desplazamiento en el espacio (el sentido de propiocepción en una persona, se refiere a la capacidad del cuerpo para detectar el movimiento y la posición de las articulaciones. 
El/la beb@ tiene un fuerte sentido de la propiocepción que le permite asegurarse que está siendo transportado (por eso, aunque el cochecito no cubre muchas del resto de necesidades que tiene el/la beb@ para madurar fisiológica y emocionalmente en un entorno óptimo (y digo NECESIDADES, no caprichos que se pueden pasar por alto), el echo de estar en movimiento le da cierta información de que no está sol@ y a falta de pan... buenas son tortas! así que muchas veces se calman o se duermen). 
La mayoría de l@s beb@s, muchas veces necesitan que te muevas para asegurarse que todo va bien (aunque tengas lumbago...que le vamos a hacer).
-Visual: (pero recuerda que l@s beb@s, al principio solo ven a una distancia de 25 cm aproximadamente, así que a 3 metros mientras el/ella esta en el maxi-cosi y tu fregando los platos...tampoco "vale").
-Acústica: (reconoce una voz conocida,el latido del corazón de la madre...Pero esto debe ir acompañado de otras señales de presencia. Un radiocaset con la voz de mama grabada..."no vale").
-Olfato:L@s beb@s saben distinguir el olor de la propia madre de otras madres, pero como siempre, las señales de presencia deben ser coherentes y acompañarse unas de otras (en parte, gracias a eso, hoy en día, siguen quedando human@s!) y dejarle una camiseta de mamá o papá en la cuna, en realidad puede ser bastante contradictorio. Huelo a mamá pero la busco y no está!..."no vale".

No hay comentarios:

Publicar un comentario